Concurso Microrrelatos

 

CONCURSO DE RELATOS BREVES. CITA PARA UNA HISTORIA

Características y bases del concurso

Nace el concurso de microrrelatos de Q PRO QUO. Cada año celebramos el Día del Libro rodeados de talento literario. Después del certamen de polipoesía organizado en ediciones anteriores, queremos continuar en la línea creativa para conmemorar este día, y hemos creado un concurso pensado para artistas de la palabra.

Este concurso será el lugar perfecto donde se darán cita vuestros microrrelatos. La mecánica y características del concurso serán las siguientes:

  • A partir de un primer título o palabras sueltas que propondremos desde la organización, los concursantes participaran creando un relato breve que que contenga dichas palabras.
  • Cada semana seleccionaremos nuevas palabras extraídas de los relatos que nos envíen los participantes, que constituirán el nuevo reto para la creación de los microrrelatos de la siguiente semana. Fechas para el cierre y la apertura de cada tanda de relatos:

- Del 27 de abril al 3 de mayo
-Del 4 al 10 de mayo
-Del 11 al 17 de mayo
-Del 18 al 23 de mayo

  • Los relatos se mandarán a la dirección de email: comunicacion@qproquo.com. Publicaremos cada relato que los participantes nos mandéis con vuestro nombre en el blog de lecturas La Biblio, desde donde se desarrollará todo el concurso.
  • A través de un evento creado en Facebook también mantendremos informados a los participantes y a nuestros seguidores de todas las novedades que surjan.
  • Twitter es otra plataforma creada para la difusión del concurso. Nos encontraréis como @qproquo y las publicaciones sobre el evento llevan el hashtag #relatosquo.
  • Los relatos tendrán una extensión máxima de 50 palabras en el cuerpo del texto.
  • Los relatos deberán ir titulados, el título no entra dentro de ese límite de 50 palabras y no puede contener ninguna de las palabras seleccionadas para escribir el relato.
  • La temática de los relatos será libre, el único requisito es que incluya las palabras que vayamos proponiendo.
  • Cada concursante podrá participar con un máximo  de dos relatos breves cada semana.
  • Los libreros de Q Pro Quo irán seleccionando cada semana las palabras elegidas para las creaciones literarias de la siguiente semana.
  • Un jurado especializado y el equipo de Q Pro Quo elegirán al ganador. Será premiado el mejor relato breve. Se valorarán: originalidad, composición y estructura del texto, estilo narrativo, vinculación con el título de la historia y como se logren integrar las palabras propuestas en el relato.
  • El 23 de mayo se cerrará el plazo para la inscripción y publicación de relatos.
  • El PREMIO es de 125 Euros.
  • La semana del 25 al 29 de mayo se conocerá el nombre del ganador.
  • Este concurso está integrado dentro del plan de actividades especiales preparadas para la celebración de El Día del Libro, el 23 de abril.
  • Los relatos seleccionados para la final contarán con un lugar en la librería Q Pro Quo, y quedarán expuestos para todos nuestros visitantes, además contarán con una importante difusión online a través de nuestras redes sociales y nuestro blog de lecturas.
  • Los participantes deben inscribirse a través de un email a comunicacion@qproquo.com facilitándonos sus datos personales: Nombre y apellidos, teléfono de contacto, email, dni y cuenta de twitter si disponen de una.

 

Un Comentario

  1. Publicado: 12 abril, 2013 a las 12:39 | Enlace permanente

    Como son 500 palabras y no lo puedo entrar en el concurso, lo publico aqui, he usado las palabras:SABOR, TIERRA, LIBERTAD y SECRETO.

    El secreto de la felicidad.

    ¿Dónde esta el secreto de la felicidad? ¿Tal vez, en tener libertad para tomar tus decisiones? Pero decides tú, o eres solo tú y tus circunstancias. Pudiendo más las circunstancias que tú mismo. Alguna gente cree, que la felicidad esta en acaparar cosas, dinero, tierras, coches, casas y todo aquello que se pueda comprar. Pero hay cosas que no se pueden comprar. No se puede comprar el olor a pan recién hecho, ni tiene precio el sabor que deja en tu alma las vivencias que tienes. Pero hasta estas vivencias son inducidas. Inducidas por la tierra donde naciste, la gente que conociste mientras crecías y las vivencias tanto malas y buenas, y donde siempre ha habido algo que no eras tú.

    Entonces, el secreto de la felicidad… ¿Esta dentro de ti o depende de los demás? Decidas lo que decidas, al final no será del todo real. Ya que el secreto de la vida, es insoldable. ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos? Preguntas sin respuestas, que a lo mejor, no necesitan ser contestadas. Solo debes dejarte llevar, a lo mejor así, consigues décimas de felicidad.

    Pero todo esto es un preámbulo, para lo que realmente quiero hablar. Quiero hablar de Pepe, un tipo de lo más normal. Pepe había nacido en una tierra, donde se olía a pan recién hecho, donde se valoraba la palabra libertad. Donde el sabor de las cosas no se había perdido. Donde valía más un plato de lentejas calentitas, que el más lujoso yate en el puerto de una gran ciudad. Allí nadie tenía secretos, porque nada había que ocultar. Hablaban de la labranza, de los aperos que habría que preparar, para ganarse el jornal día a día. Era todo muy simple, y a lo mejor, en esta simpleza, esta el secreto de Pepe, la felicidad.

    Pero llego un día en que en la mente de Pepe, entraron nuevas ideas. Ya no quería su tierra, se quería largar. Pensaba que no era libre, entre esas cuatro casuchas, sin saber muy bien que era la libertad. Así que tras mucho pensarlo, dejo su tierra. Se marcho, dejo todo atrás.

    Pasaron los días, los meses, los años, nadie sabe a ciencia cierta cuanto tiempo pasó. Y Pepe seguía encerrado, entre cuatro paredes. No había encontrado la libertad. Vivía encerrado en una jaula de oro. Haciendo cosas que nunca hubiera podido imaginar. De muchas de ellas se lamentaban, y tenia secretos que debía guardar. Era mucho menos libre que antes, aunque tuviera mil y una comodidades. Se sentía triste, solo, le volvía a llamar a gritos el poder tener libertad.

    Así que volvió a su tierra, en busca del sabor del pan recién hecho. Dejo atrás los olores urbanos, la contaminación, la comodidad. Aunque era algo tan bonito, que a Pepe le costo ver que era irreal. Cuando llego no contó sus secretos a nadie. De todas esas cosas que había hecho en la ciudad. Se perdió en su universo de antes, y de él ya no se supo nada más.

Un Trackback

  • Por 2º Concurso Microrrelatos el 19 marzo, 2014 a las 18:48

    [...] Toda la informacion en: http://www.qproquo.com/blog/concurso-microrrelatos/ [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>