DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: EDUCACIÓN PARA TODOS Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA INCLUSIVAS

Título

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: EDUCACIÓN PARA TODOS Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA INCLUSIVAS

Editorial

MORATA EDICIONES, S.L.

ISBN
978-84-7112-831-7
Encuadernación
GUAFLEX
Páginas
124
Nº de Edición
Año de edición
2017
Valoración media

Precio

17,80 €

  • Disponible en 1 semana
  • Envío gratuito Para compras superiores a 50 €, sólo para península

Sinopsis

Una de las paradojas más evidentes respecto al nuevo campo científico lla¬mado Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA (Universal Design for Learning, UDL), es que de ningún modo ha alcanzado ese carác¬ter universal. El DUA nació como un experimento educativo en el contexto del sistema escolar norteamericano y cobró cuerpo como movimiento para abordar las barreras a que se enfrentan los escolares en los Estados Unidos para acceder al aprendizaje.
Sin embargo, los principios y prácticas del DUA tendrían que ser realmente universales y globales, porque proporcionar educación asequible y eficaz para cualquier alumno y alumna es una necesidad humana que transciende límites nacionales, culturales, políticos, lingüísticos o étnicos.
Este nuevo libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Alba Pastor consti¬tuye sin duda una excelente introducción al DUA para el extenso mundo hispanohablante.
El DUA trasciende lenguas y culturas, porque donde quie¬ra que haya quien intente aprender, puede encontrarse con barreras para hacer¬lo. Nuestra tarea como educadores es limitar o eliminar tantas de esas barreras como resulte posible. Vamos comprobando que el DUA es una vía eficaz para lograrlo.
Extraído del prólogo de David H. Rose Wakefield, Center for Applied Special Technology (CAST), Massachusetts

Carmen Alba Pastor es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y dirige el grupo de investigación de Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnologías.