EL HILO EXTRAVIADO

Título

EL HILO EXTRAVIADO. PIEZAS DE SOCIALDEMOCRACIA FRAGMENTADA

Editorial

EDICIONES LA LLUVIA

ISBN
978-84-15526-02-5
Encuadernación
GUAFLEX
Páginas
412
Nº de Edición
01ª
Año de edición
2012
Valoración media

Precio

22,00 €

  • Disponible en 1 semana
  • Envío gratuito Para compras superiores a 50 €, sólo para península

Sinopsis

En noviembre de 1989 poco después de la caída del muro de Berlín y entre la euforia y la alegría de la ciudad, un anónimo berlinés se acercó al zócalo del monumento dedicado a Marx y Engels y escribió como si lo pronunciasen las esculturas “Lo sentimos, nosotros no tenemos la culpa. La próxima vez lo haremos mejor”.

Esta sentencia hoy vuelve a ser necesaria. Ciertamente no es atribuible al socialismo español la irresponsabilidad de haber creado e implementado un sistema económico que genera desigualdades, burbujas y que tiene una lógica contraria a la democracia. Tampoco le es atribuible la responsabilidad de la crisis financiera global, originada, en un principio, en el mundo anglosajón.

Pero si es cierto que el socialismo no reaccionó, o no lo hizo de acuerdo a sus convicciones ideológicas y compromiso político con la ciudadanía.

Ante la ciudadanía sí se tenía la responsabilidad de dar una respuesta de acuerdo con valores de libertad, igualdad y justicia social. Pero en mayo de 2010, de forma deliberada o tácita, consciente o inconsciente, el gobierno hasta el momento socialista opta por asumir una hoja de ruta en gran medida impuesta desde instancias europeas y organismos internacionales, pretendiendo salir de la crisis mediante políticas marcadamente neoliberales respecto a las cuales hasta el presidente de los Estados Unidos, país líder del capitalismo mundial, ha mostrado sus reservas por su falta de eficacia para la reactivación económica.

Este libro es la crónica política acompañada de un cúmulo de reflexiones y análisis, desde el punto de vista de un diputado socialista del Congreso, de este proceso iniciado en mayo de 2010 hasta noviembre de 2011. Las decisiones políticas tomadas por el gobierno socialista en este año y medio son contradictorias respecto a cualquier propuesta que pretendiera recuperar el extra¬viado hilo de un discurso de izquierda.

José Antonio Pérez Tapias, desde su atalaya del Congreso, ve, escucha, debate, escribe y publica en distintos periódicos y semanarios lo sucedido. Lo cuenta en presente, a medida que pasa y aportando todo su pensamiento a cada suceso.

Este libro es la guía o el principio inspirador para la redefinición de una estrategia y la urgente reconstrucción de un proyecto político que será tanto más consistente cuanto mejor se en-hebren los hilos que enlazan pasado y futuro. Es el inicio para asegurar que, efectivamente, la próxima vez lo haremos mejor y el socialismo español tendrá respuestas para los ciudadanos que representa y para un país que conserva intactos sus anhelos de progreso, de libertad y de justicia social.

Otros libros del autor

EUROPA DESALMADA

Disponible en 1 semana