EL PROBLEMA DE LA AUTORIDAD POLITICA

Título

EL PROBLEMA DE LA AUTORIDAD POLITICA. UN ENSAYO SOBRE EL DERECHO A LA COACCIÓN POR PARTE DE ESTADO Y SOBRE EL DEBER DE LA OBEDIENCIA POR PARTE DE LOS CIUDADANOS

Editorial

DEUSTO EDICIONES, S.A.

ISBN
978-84-234-3097-0
Encuadernación
CARTONE
Páginas
696
Nº de Edición
Valoración media

Precio

22,50 €

  • Disponibilidad inmediata
  • Envío gratuito Para compras superiores a 50 €, sólo para península

Sinopsis

Con mucha frecuencia se atribuye al Estado una clase de autoridad especial que le permite imponer sus órdenes por medio de amenazas de violencia y que obliga a los ciudadanos a obedecerlas. Este libro sostiene que esa idea es una ilusión moral: nadie posee esa clase de autoridad.
Y, por encima de todo, este libro desmonta uno de los pilares sociales que rigen nuestros países: que los gobiernos cuentan con una justificación ética para emprender acciones que ningún particular u organización no estatal podría realizar. Básicamente, presentarse en la puerta de tu casa con una pistola y obligarte a entregar una cantidad arbitraria de dinero si no quieres acabar en la cárcel. ¿Por qué otorgamos al Estado esta condición moral tan diferenciada? ¿Hay algún motivo para actuar así?
El problema de la autoridad política, uno de los grandes clásicos del pensamiento liberal actual, desmonta las filosofías que han tratado de fundamentar la autoridad del Estado, analiza los indicios psicológicos e históricos que delatan la pasión humana por el poder y plantea de manera realista una sociedad alternativa en la que no existe la autoridad.
Apoyándose en la filosofía moral y en parábolas fácilmente reconocibles, y partiendo de premisas racionales e incontestables por su solidez, Huemer desgrana una filosofía política amena y fascinante, que cuestiona todos los lugares comunes que colocan al Estado en el centro de nuestra existencia y pone en duda la noción misma de autoridad política.