HARÉ UN POEMA DE LA PURA NADA

Título

HARÉ UN POEMA DE LA PURA NADA. LA INTERTEXTUALIDAD EN LA POESIA DE LUIS ALBERTO DE CUENCA

Autor

AA.VV

Editorial

RENACIMIENTO EDITORIAL

ISBN
978-84-17950-20-0
Encuadernación
GUAFLEX
Páginas
580
Nº de Edición
01ª
Año de edición
2020
Valoración media

Precio

23,90 €

  • Disponible en 1 semana
  • Envío gratuito Para compras superiores a 50 €, sólo para península

Sinopsis

Cuando Guillermo de Aquitania escribió «Haré un poema de la pura nada» dio origen a la poesía moderna y convocó a un fantasma que todavía sigue rondando por nuestras letras, que se debaten entre dos ideas que son caras de la misma moneda: la de que la literatura es un trabajo quimérico y la que hace de ella un eco constante de textos previos. Ningún poeta contemporáneo ejemplifica mejor el hechizo de la intertextualidad como Luis Alberto de Cuenca, por cuyos versos desfilan Gilgamesh y los tebeos, Píndaro y el cine negro, Lope y la literatura fantástica. Este libro da cuenta de estas obsesiones, deshojando la margarita literaria del poeta a través de su perpetuo viaje por el océano de los textos.


Adrián J. Sáez es doctor por la Universidad de Navarra y la Université de Neuchâtel (Suiza), ha sido Premio Horstmann en la Universitat Munster (Alemania) y es profesor de literatura española en la Università Ca' Foscari Venezia (Italia). Se ha interesado principalmente por el Siglo de Oro (Calderon, Cervantes, Lope, Quevedo, etc.) y la relacion entre la literatura y el arte, la geografia y la diplomacia, entre otras cosas. Algunas de sus publicaciones son El ingenio del arte: la pintura en la poesia de Quevedo (2015) y Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro (2019), así como varias ediciones de Cervantes. Entre otras cosas, tiene en prensa una edición de El hacha y la rosa de Luis Alberto de Cuenca.

Antonio Sánchez Jiménez es doctor por las universidades de Salamanca y Brown, y ejerce de catedrático de literatura española en la Université de Neuchâtel (Suiza). Se ha especializado en literatura del Siglo de Oro, particularmente en Lope de Vega, aunque también ha trabajado sobre Calderón, Cervantes, literatura colonial y literatura mexicana. Ha tocado las relaciones de arte y literatura, la Leyenda Negra o la construcción autorial. Algunas de sus publicaciones recientes son El pincel y el Fénix: pintura y literatura en Lope de Vega (2011), Leyenda Negra: la batalla sobre la imagen de España en tiempos de Lope de Vega (2016) y Lope de Vega: el verso y la vida (2018). Actualmente trabaja, entre otros proyectos, en una edición de Sin miedo ni esperanza, de Luis Alberto de Cuenca.