LAS CALIDADES DEL AGUA

Título

LAS CALIDADES DEL AGUA

Autor

POCH,MANUEL

Editorial

RUBES EDITORIAL

ISBN
978-84-497-0075-0
Valoración media

Precio

9,32 €

  • Disponibilidad inmediata
  • Envío gratuito Para compras superiores a 50 €, sólo para península

Sinopsis

El agua, por sus características singulares, es el medio imprescindible para el desarrollo de la vida. Se trata del ingrediente cuantitativamente más importante de los organismos vivos y en él se desarrolla la mayor parte de la vida en la Tierra. El agua no es un componente inerte. Tiene su propia dinámica expresada en un sistema de circulación a escala planetaria impulsado por la energía del Sol. Es el denominado «ciclo del agua» a través del cual pasa de la forma líquida a vapor atmosférico y retorna a la superficie en forma de precipitación. Los seres vivos en general, y los humanos en particular, hemos ido introduciendo modificaciones en este ciclo a base de añadir y restar cantidades cada vez más elevadas de líquido en cualquier punto del sistema. Algunas de tales modificaciones, leves, son el resultado de las actividades biológicas y las necesidades personales humanas; otras, más profundas, son la consecuencia de los requerimientos agrícolas, industriales y energéticos cada más elevados de los seres humanos, de manera que captaciones y vertidos han acabado modificando la circulación y las características y propiedades de las diferentes aguas.
El resultado de todo ello ha sido una degradación de las calidades del agua que ha hecho cambiar y reconsiderar términos como «agua pura» y «agua residual», ha impuesto una necesaria racionalización en la disponibilidad, ha limitado sus usos y ha impulsado el desarrollo de tecnologías con el fin de restablecer y mejorar las calidades perdidas.
Las calidades del agua ofrece una visión global de estos aspectos con información técnica y accesible que permitirá al lector hacerse una idea clara y completa de qué es realmente el agua, cómo actúa, cuáles son las calidades requeridas en cada uno de los numerosos usos, cómo podemos obtenerlas y qué medidas habrá que tomar para preservarlas.