TRATADO DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. 2 ED.

Título

TRATADO DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. 2 ED.

Editorial

MEDICA PANAMERICANA

ISBN
978-84-9835-585-7
Encuadernación
CARTONE
Páginas
2716
Nº de Edición
01ª
Año de edición
2012
Valoración media

Precio

201,00 €

  • Disponibilidad inmediata
  • Envío gratuito Para compras superiores a 50 €, sólo para península

Sinopsis

Damos la bienvenida a la segunda Edición del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, y es que una nueva edición de una obra que reúne el cuerpo doctrinal de nuestra especialidad en sí es ya un acontecimiento que significa que estamos ante una disciplina que es viva y cambiante. La realidad de nuestro quehacer profesional ha cambiado y con ello la práctica así como el conocimiento de las habilidades y competencias de la especialidad. Es por ello, que la obra tiene un componente de actualización en conocimiento pero también en el abordaje de las materias propias de la Medicina de Familia tanto en Formación, Docencia e Investigación como en los principales problemas de salud sin perder de vista la Bioética, la Violencia de Género, y todo las herramientas para un abordaje biopsicosocial que componen los apellidos de nuestra disciplina.

Responde por tanto a una necesidad y a una adaptación a los nuevos tiempos, como decía Heráclito: «Nadie se baña dos veces en el mismo río», la especialidad es la misma pero es distinta al mismo tiempo por qué el entorno, el contenido y su proyección han cambiado. Pero en cambio hay algo que permanece y son los valores de la Medicina de Familia que están muy bien expresados y discutidos en el Libro, y no pueden dejar al lector indiferente.
Recuerdo perfectamente, el marco de discusión en Junta Directiva de la semFYC que generó esta obra. Los autores nos aportaban una propuesta de elaborar una obra, que complementará como cuerpo doctrinal el saber de la medicina de familia que recientemente había aprobado un nuevo programa de la especialidad con más competencias y con un período formativo más amplio. La pertinencia de elaborar esta obra fue el llenar un espacio vacante y a la vez equipararnos a la mayoría de especialidades que publican regularmente sus tratados. Los objetivos eran posicionarnos como cuerpo académico en la Universidad pero también difundir la praxis y difundir el conocimiento entre los médicos de familia que ejercen su labor en todos los ámbitos del ejercicio profesional de la Medicina de Familia.

Pero no podemos pecar de ser poco ambiciosos, es decir desde la Junta Directiva de la SEMFYC hemos procurado crear un nuevo marco para difundir esta nueva edición que responde a unos nuevos retos, intentar que el interés internacional que suscitó el Programa de la Especialidad también se traslade a la difusión de esta nueva edición. Para ello, hemos plasmado un acuerdo entre semFYC y la Editorial Panamericana para su impresión y distribución de la obra por España e Iberoamérica. Al buen hacer de semFYC Ediciones y su preparación en nuestra disciplina y especialidad se le suma la capacidad de distribución de la Editorial Panamericana.

La idea es llegar a más público y asegurarnos la penetración del conocimiento de la Medicina de Familia Española a otros países cercanos culturalmente al nuestro y que nuestro cuerpo doctrinal pueda servir de modelo a países que están apostando y desarrollando nuestra especialidad como eje de sus Sistemas Sanitarios.
La obra en sí es de sus autores pero a la vez es una obra colectiva de la semFYC y de la Medicina de Familia, y es bueno que conserve este carácter ahora y en el futuro. Es una fórmula que nos debe garantizar que la capacidad de generar ideas, innovación y nuevos proyectos sea acogida en semFYC como uno de sus principios y a la vez que los autores se sientan acogidos en nuestra sociedad como el marco ideal para amparar sus proyectos. Es por ello por lo que quiero agradecer a los autores su trabajo, esfuerzo y dedicación al servicio de nuestra colectividad.
Creo que nos cabe felicitarnos a todos, especialmente a la Sociedad que una vez más tiene la capacidad de cumplir con sus objetivos, y en este caso es servir como herramienta para la creación de una obra clave para la Medicina Familiar y Comunitaria y que nos posiciona como disciplina y especialidad consolidadas en nuestro entorno aunque pendiente todavía del reto de una presencia universitaria plena.
A vosotros los lectores de la obra agradeceros que confiéis en esta Segunda Edición que estoy seguro que responderá a las expectativas que habéis puesto en ella por su rigurosidad y excelencia. Será sin duda una de las fuentes de consulta esenciales para profundizar en nuestra Medicina Familiar y Comunitaria.