URGENCIAS MEDICAS POCKET

Título

URGENCIAS MEDICAS POCKET

Editorial

MARBAN

ISBN
978-84-16042-32-6
Encuadernación
RUSTICA
Páginas
576
Nº de Edición
03ª
Año de edición
2016
Valoración media

Precio

16,50 €

  • Disponibilidad inmediata
  • Envío gratuito Para compras superiores a 50 €, sólo para península

Sinopsis

Debo confesar que todos los años por junio me causa cierta envidia cuando veo a los nuevos MIR. Jóvenes, sanos, guapos y con la ilusión viva por ponerse una bata y empezar a ejercer. Envidio esa sonrisa del que ha triunfado al haber terminado una carrera y haber accedido a una especialidad. Pero esa sonrisa dura poco… más o menos hasta la primera guardia de puerta de urgencias. En el examen MIR puedes dejar sin contestar las preguntas de las que dudas mucho, en una urgencia no. Y cuando te das cuenta empiezan las carreras, las carreras por aprender rápido lo más importante de la asistencia en urgencias. Y como el día no tiene más horas que las que tiene, se necesita un material completo pero sin pasarse, actualizado y bien esquematizado, fácil de entender y de estudiar, que ayude a encontrar cualquier dato rapidito… y que quepa en tu bolsillo. Parece imposible pero lo tienes en las manos. Tienes en las manos el material que te ayudara a dejar de correr y volver a sonreír.
Urgencias Médicas es el libro de protocolos de urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga. Pero no es un libro institucional cocinado en despachos con batas sin usar desde hace años. Un libro tan práctico como este sólo pueden hacerlo médicos de familia que llevan 20 años trabajando en esas urgencias y formando a sus residentes a pie de camilla. Sólo autores como el Dr. Cabrera y el Dr. Domínguez, que año tras año reciben a los nuevos MIR y se encargan de prepararlos para las urgencias, podían encontrar el punto justo de información para una buena formación… cuando el tiempo apremia. Ellos dos y 70 autores más, muchos de ellos residentes que han participado en la elaboración y actualización de capítulos de sus respectivas especialidades. Y en esta nueva edición además con la colaboración especial de la Dra. Vélez, autora del libro de ECG profesional más vendido en España y América.
Urgencias Médicas es un libro de protocolos de urgencias, pero no es un libro de algoritmos de flechas y cuadros imposibles de estudiar. Partiendo del sistema docente clásico, etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento, se salen del mismo cada vez que es necesario. Y aquí es donde se nota los 20 años de experiencia, pues hay apartados especiales muy adaptados a las urgencias. Por ejemplo en las anemias, tema que podría ser de cientos de folios, empieza por el “Manejo de un paciente anémico en urgencias” para rápidamente desarrollar el tratamiento de los inestables hemodinámicamente que es lo urgente. Después nos llevan a “Pasos a seguir en el estudio de un paciente con anemia” el cual sí desarrollan con los apartados clásicos. Es decir para no perderse ni liarse. Primero lo urgente y después un protocolo del estudio inicial de urgencias que lógicamente termina con los tratamientos empíricos de los casos leves además de la derivación según etiologías.
Esta edición presenta la información muy bien esquematizada, con títulos y subtítulos resaltados en color, bien ordenados y numerados de manera que se convierte en un esquema. Y esta es una interesante novedad que me ha gustado mucho. Cada especialidad aparece con un color diferente. En poco tiempo acabas identificando color y especialidad de manera que sin tener que mirar el índice llegas a los temas de un plumazo. Colores, títulos en negritas, bien organizado y bien esquematizado. Todo el libro esta pensado para facilitar la labor de estudiar y recuperar la información rápidamente. Son urgencias, no hay tiempo que perder.
Y si el texto es todo lo que necesitas para volver a sonreír, además hay tablas y diagramas que complementan el texto.
Sobre todo diagramas de decisiones para saber qué derivar y qué quedarte, algo que necesitas años para aprender y aquí se ofrece de forma muy visual. Pocas fotos, la mayoría en dermatología, que es lo lógico. Lo mismo en cuanto a la radiología, que se queda en la de tórax (la más usada en urgencias generales). Y esta vez con un tema nuevo sobre electrocardiografía básica que vale su peso en oro. No hay florituras, todo es práctico, esquemático y sencillo.
Con continuos consejos sobre errores comunes a evitar y algunos “trucos” de médico experimentado. Con explicaciones más amplia si lo requiere un apartado y especial cuidado y desarrollo en los tratamientos… que hablamos de urgencias, no lo olvidemos.
A estas alturas del prólogo nadie se extrañará si digo que entre los profesionales consagrados en urgencias y atención primaria este ha sido un libro muy demandado en sus ediciones anteriores.
Cuando un libro está hecho con esta ciencia y esta experiencia que han demostrado los autores, sólo hacía falta que una buena editorial lo maquetara e imprimiera de forma adecuada para convertirse en la joya que ahora tienes entre las manos. Un libro para salvar vidas que para muchos médicos, tanto residentes como consagrados, se ha convertido en su “salvavidas” de bolsillo. ¡¡Buena guardia!!